Powered By Blogger

viernes, 11 de abril de 2014

A MI AMIGO CLAUDIO ARRIAGADA




Enojaba a los curas franciscanos ¡es rebelde!
ya discutías con fervor tus derechos infantiles
No eras rebelde, eras distinto, diferente...
mientras bebíamos la leche ahumada por los leños.

El niño de los ojos verdes...Tus hermosos  sueños de  niño se reflejaban en esa mirada risueña, siempre feliz ...soñabas despierto, dormido, cualquier lugar era bueno para tus sueños.
              En la Iglesia, mirando las baldosas de la Iglesia, cada alumno era dueño de  una  pero  la  tuya era distinta. El cura Arroyo nos decía “¡Aprendan a imaginar para que vuestros sueños se realicen!”.  Y tú soñabas... y con tus ojos verdes hacías trabajar tus sueños como ahora lo haces con una de tus múltiples inteligencias, Tuviste visión de futuro y mira todo lo que has conseguido.  La Granja es tu obra maestra, a ella has dedicado tu vida entera desde que eras un niño pequeño. Has dado certeras pinceladas que cada día van quedando plasmadas en estas calles que hace unos cuantos años recorríamos saltando acequias y en las que el barro que se acumulaba con la gran cantidad de agua que bajaba desde la altura de la Cordillera de los Andes hasta el valle.  Fueron otros tiempos; duros, difíciles, con carencias,  sin embargo nuestra comuna nos permitió ser niños felices. A pesar del barro, del agua de los canales, corríamos cada mañana a nuestra hermosa y gran escuela dirigida por los sacerdotes Franciscanos y por las monjas. Niños felices que sólo necesitábamos un cordel para saltar, un tejo para jugar al "Luche", pelotas de goma, palitroques, bolitas y un gran álbum de sueños, encarpetados para cumplir más adelante.  
Atrás quedó el canal de aguas heladas y turbias que más adelante nos protegerían  de los señores Carabineros.  ¡Cuidado que vienen los pacos! y  patitas pa que os quiero... Arrancábamos escondiéndonos , el agua nos calaba los huesos... , era agua de la cordillera...y los señores carabineros nos querían pese a nuestros pequeños desordenes que en nada se asemejan a lo que hoy viven los jóvenes.
Éramos apenas unos niños, pero aún cuando hacíamos diabluras éramos niños buenos, a pesar del tiempo y la historia, seguimos siendo gente buena, sana, esforzada, trabajadora, estudiosa. disciplinada, honrada.  Ha pasado como medio siglo y aún conservamos esa esencia soñadora,   nuestra capacidad innata de querer mejorar y cumplir nuestras metas cada día.
Tu característica principal, despierto, dormido, pero soñador empedernido. Recuerdo que  mirabas el patio mojado cuando llovía, tus ojos verdes exclamaban y gritaban ¡Quiero un mundo distinto... diferente!  Es que tus sueños eran diferentes a los de la mayoría. Mientras pensábamos en nuestra calidad de vida tú soñabas  con mejorar la calidad de vida de los demás. Tus sueños  eran mejorar la historia de tu comuna, mejorar la historia de los obreros, los trabajadores. Querías que los jóvenes de la comuna no tuviesen que obligadamente emigrar a otros barrios para recibir una buena educación. Hoy es un sueño hecho realidad porque esta tierra tiene excelentes colegios y liceos.
Líder innato, tu voz desde niño era sonora, te hacías escuchar entre muchos y viniste a este mundo con el disco duro incorporado, porque las palabras te venían a la mente haciendo tu discurso diario entretenido. No necesitabas estudiar oratoria, ¿para qué?, si siempre tu vocabulario fue exquisito.  Recuerdo que me gustaba oírte y buscaba la manera de hacer que hablaras. Provocaba la discusión sólo para tener el placer de oír tu discurso. 
¡Como han pasado los años!, parece que fue ayer,  y son más de cinco décadas. Hoy eres un importante señor Alcalde, el ex niño se quedó en nuestras retinas, en la memoria. El soñador ha cumplido sus sueños, eran demasiados pero lo has conseguido, paso a paso... uno a uno.
Imagino, conociendo esa energía, que sigues soñando y tengo la certeza que también los conseguirás. Fuiste el orgullo de tu madre, seguramente aunque ella no esté acá, arriba en el cielo manifestará con el amor de madre siempre desmedido: " Mi niño siempre ha sido  así. Nació con metas que creíamos imposibles y quiso ser un luchador, un hacedor de cosas. Nació preocupándose de su entorno. Quería hacer la diferencia". Hoy mirando este Centro debe sentir mucho orgullo por el niño que ella y Dios trajeron a este mundo material.
Gracias, amigo, porque con este Centro Cultural Espacio Matta, le estás proporcionando un lugar que hará de esta Comuna un lugar de encuentro con la cultura, con las artes. Ya no será reconocida sólo por  la droga y la delincuencia,  eso no hace la comuna diferente a las otras, sabemos que  todas tienen delincuencia, pero la Comuna de La Granja es la que tiene un gran espacio para crecer culturalmente. Un espacio al que querrá llegar el intelectual, el profesional, el artista y principalmente el extranjero.  Serán los turistas los principales encargados de contar al mundo que este pedazo de Chile es un lugar importante. Una comuna diferente.   
En este instante recuerdo las grandes tinajas de greda, las araucarias, las palmeras, las flores. Los castaños, frutos venenosos, ¿mentira?, sabíamos que no era cierto pero convencíamos a los demás para que así no destruyeran la vegetación de esta plaza que ahora estás reconstruyendo. Plaza, mudo testigo de todos nuestros primeros pasos por el amor de adolescente.  Aquí todos dejábamos escrito nuestro nombre dentro de corazones testigos de los "pololeos" inocentes.
También me vienen a la memoria el Cine de los días domingo. Lugar de encuentro con la cultura de aquella época.  Ahí conocimos de películas, pero también se presentaban obras de teatro infantil que eran dirigidos por nuestros queridos profesores. Y me viene a la memoria el recuerdo de esos profesores que creían en nosotros, aún cuando les hacíamos la tarea difícil porque éramos discutidores y especialmente tú, que terminabas  siempre defendiendo los derechos de los compañeros. Mis recuerdos a Pedro Isla, Carmen Ghiardo y a tantos otros que el tiempo y la mala memoria hacen olvidar.
Amigo, cómo quisiera dejar plasmado acá todo mi reconocimiento y orgullo por haber tenido el privilegio de conocerte desde muy niño. Gracias por todo lo que has hecho por ésta, hoy,  gran comuna. Gracias porque mi madre y todos los padres , hombres y mujeres, han tenido la oportunidad de vivir en un lugar adelantado, calles iluminadas. Con excelentes consultorios, colegios, liceos y tantos otros que hoy no alcanzo a describir.  Ellos que fueron los pioneros que han tenido el privilegio de disfrutar de todos los adelantos de la comuna.
Intuyo que tus sueños no terminan aquí, que si has querido seguir siendo el Alcalde y no un diputado o un senador es porque quieres seguir trabajando por la gente. Imagino y ya estoy viendo, con el tiempo, un hermoso centro comercial, con grandes tiendas y cines. Pero me queda claro que hoy has inaugurado la mayor de tus obras. Este Centro Cultural Espacio Matta. Gracias "Niño de los Ojos Verdes" gracias porque existes y por ser como eres un "gran hombre".



Enojaba a los curas franciscanos ¡es rebelde!
ya discutías con fervor tus derechos infantiles
No eras rebelde, eras distinto, diferente...
mientras bebíamos la leche ahumada por los leños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario